El congreso tuvo lugar en Nueva York  el viernes 16 y el sábado 17 de marzo y fue inaugurado por Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración. Además, intervinieron en el acto de inauguración el embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés; la Consejera de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos, Lucía Ortiz y la presidenta de FAEUSA (Federación de Asociaciones Españolas en Estados Unidos), Petra Rodríguez. Mercedes Núñez y Amparo Lago asistimos como delegadas del Círculo Español de Filadelfia.

Durante las dos jornadas del congreso se debatieron temas de interés para las asociaciones. Si os interesa la agenda completa abrid III Congreso de Asociaciones Españolas en Estados Unidos y Puerto Rico.

La jornada del viernes tuvo lugar en la sede de La Nacional, asociación fundada en 1868 y situada en un edificio “brownstone” neoyorkino en el emblemático barrio de Chelsea, cuyo objetivo principal es “promover, fomentar y difundir el espíritu de fraternidad y solidaridad entre españoles e hispano-americanos residentes en este país”. Como reconocimiento a su labor durante estos años el embajador de España impuso la Medalla de Honor de la Emigración a la Nacional-Spanish Benevolent Society durante la apertura del congreso.

La jornada del sábado tuvo lugar en Casa Galicia, en Queens, otro centro con gran tradición de acogida de españoles.

Os recomendamos que paséis a visitar cualquiera de los dos centros en vuestra próxima visita a Nueva York, los centros cuentan con sendos restaurantes con excelente comida española. 

MesaRedonda Blog

Mercedes Núñez, miembro de la junta del Círculo Español de Filadelfia, participó en la tercera mesa redonda como podéis apreciar en la foto.

Este congreso nos ha llenado de energía. Entre otras cosas, cabe resaltar que el encontrarnos con otras asociaciones españolas, grandes y pequeñas, de carácter general, como la nuestra, o de carácter específico, como la Asociación de Científicos Españoles, nos han permitido hacer multitud de contactos e intercambiar ideas para mejorar nuestra asociación. Como beneficio directo atendimos una presentación para la solicitud de ayudas a las asociaciones españolas en el extranjero, la cual someteremos por primera vez este año.

Tuvimos también la oportunidad de dirigir nuestras voces a los representantes gubernamentales allí presentes para pedirles directamente una mejora del sistema que permita a los españoles en EE.UU. votar, por ejemplo.

La Nacional abre nuevo restaurante en el corazón de Chelsea

La Nacional abre nuevo restaurante en el corazón de Chelsea.

Para terminar, una de las presentaciones que a mí personalmente más me impactó fue el descubrimiento de que existe un mecanismo de representación oficial para los españoles en el extranjero, el Consejo de Residentes Españoles (“CRE”),  a cuyos consejeros podemos votar para que nos representan ante un Consejo General con presencia de representantes del gobierno central y las autonomías.

Pensilvania pertenece al CRE de Nueva York y os invitamos a leer nuestra próxima publicación que estará dedicada únicamente a este tema. Para los que no pueden esperar, os recomendamos el enlace La nueva ciudadania exterior tambien cuenta con representacion institucional.

Dos jornadas maratón que han supuesto un intercambio muy positivo que esperamos resulte en una fructífera colaboración para beneficio de todos los españoles en el área de Filadelfia.

Un abrazo a todos,

Amparo Lago