Uno de los espectáculos naturales a disfrutar en otoño  en los alrededores de Filadelfia, es el cambio de color de las hojas de los bosques mixtos de árboles caducifolios que abundan en nuestra zona.

Aunque un simple paseo por los muchos parques locales nos permite observar este fenómeno, aquí van un par de sugerencias para los amantes del campo y las excursiones.

Las montañas Apalaches a su paso por Pensilvania se denominan los Poconos. Debido a su antigüedad (unos 400 millones de años) y a la continua erosión, se trata más bien de una meseta con colinas que parecen rodillos. El pueblo de Jim Thorpe (http://www.jimthorpe.org/) es un buen punto de partida para hacer excursiones por la zona.

Para los aficionados a la ornitología y para cualquiera con capacidad de admirar el vuelo del águila es de obligada visita Hawk Mountain (http://www.hawkmountain.org/). Cada otoño miles de aves rapaces hacen su viaje migratorio desde sus puntos de anidada en Canadá y el norte de la Costa Este americana hacia Florida y otros lugares donde invernar. Las corrientes de aire les hacen pasar en masa por este punto de los Poconos desde septiembre hasta noviembre (el viaje se repite en sentido opuesto en primavera). El mejor observatorio (North Lookout (Hawk Mountain Treks: Lookout Trail) está a unos 2 km del aparcamiento, después  de una fácil excursión por la cresta con vistas muy bonitas del valle, en el que se puede apreciar un “rio de piedra”, morrena glaciar que se puede visitar en el camping Blue Rocks (http://www.bluerockscampground.com/). Hawk Mountain es un centro internacional de estudio de aves rapaces y atrae a estudiantes de Biología de todo el mundo que ayudan en el censo de aves de paso.  Si vais, intentad saludar a los estudiantes españoles.

Por Ricardo Macarrón